Ahorrar en el mantenimiento del ascensor de tu Comunidad de vecinos

Uno de los gastos más elevados de un ascensor es el coste de su mantenimiento, además del gasto energético, reparaciones o inspecciones que pueda sufrir.

Cuando se instaló el ascensor en su edificio seguramente se realizó el contrato de mantenimiento con la misma empresa instaladora, y en la mayoría de los casos, ese contrato fue a parar a un cajón donde lo único que hizo fue juntar polvo y caer en el olvido.

Hoy en día el mercado es muy amplio en oferta y demanda, por eso es importante saber qué derechos y obligaciones tenemos para con esos contratos de mantenimiento del ascensor. El problema es que la mayoría de la gente desconoce las cláusulas o el contenido de ese contrato, no tienen acceso a él porque no saben dónde está o simplemente lo dejan en manos del administrador o gestoría y se lavan las manos. Sin embargo, archivar, acceder y consultar a este tipo de documentos de tu comunidad de vecinos es cada vez más fácil.

¿Y qué ocurre si se quisiera cambiar de contrato porque una empresa ofrece un precio más económico y justo?

a) La empresa actual nos reclama una indemnización por romper el contrato con ellos antes de que finalice.

Hoy en día la legislación no permite contratos de larga duración, por lo que si el contrato de su ascensor es superior a 2 años, es nulo de pleno derecho. En la actualidad existen numerosos contratos de este tipo, y los usuarios no disponen de esta información, así que pagan precios abusivos por este tipo de contrato también abusivo sin saber que podrían estar gastando mucho menos con cualquier otra empresa mantenedora.

b) La empresa actual nos hace una contraoferta igualando el precio de la empresa nueva

En este caso hay que tener cuidado con lo que dice el nuevo contrato. En telefonía las empresas hacen lo que pueden con tal de no perder el cliente, y siempre ofrecen algo lo suficientemente llamativo como para que el cliente acepte quedarse y no le importen las nuevas cláusulas de permanencia. Esto es conocido, no? Pues el mundo de los ascensores no es tan diferente… Siempre hay que saber qué cubre nuestro contrato actual, qué permanencia tenemos, y qué se nos ofrece en un nuevo contrato.

c) La empresa nueva no es la que ha instalado el ascensor, ¿ahora quién hará las inspecciones?

Cualquier empresa conservadora de aparatos elevadores estará inscrita en el Registro de empresas Conservadoras de Aparatos Elevadores, y por lo tanto podrá realizar el mantenimiento de su ascensor. Exactamente igual y con la misma periodicidad que tenía con la empresa instaladora.

d) La empresa actual me dice que si nos vamos con la empresa nueva, el aparato no dispondrá de los recambios necesarios, o tardarán más en disponer de ellos.

Los ascensores son aparatos homologados como otra máquina cualquiera, y por tanto están fabricados con productos que se encuentran en el mercado. Además de eso, en España hay numerosas empresas especializadas en el recambio de piezas de ascensores, por lo que cualquier empresa podrá disponer de recambios para cualquier ascensor que tenga que mantener.

cume

Ascensores CUME24

http://www.cume24.es

contacto@cume24.es

También te podría interesar...