Defectos de construcción en nuestro edificio. Plazos de garantía y cómo reclamar.

En ocasiones es habitual encontrarse con desperfectos o defectos de construcción en la vivienda, por lo que si este es tu caso, debes saber que los inmuebles también cuentan con garantía para poder reclamar.

Viviendas de nueva construcción

 El periodo de garantía se encuentra regulado por la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación que establece unos plazos de uno, tres y diez años de garantía en función del tipo y del origen del defecto.

Dicha Ley también establece que los agentes que intervienen en el proceso de edificación (promotor, constructor, arquitecto y arquitecto técnico) deberán responder ante los propietarios por los desperfectos o vicios siguientes:

  • Un año para los defectos de terminación y acabado, por ejemplo, azulejos mal colocados.
  • Tres años para los defectos de habitabilidad, por ejemplo, las humedades.
  • Diez años para los defectos estructurales, por ejemplo, grietas debidas a mala cimentación.

Es muy importante tener en cuenta que la garantía empieza a contar desde el momento en que el constructor entrega la obra terminada al promotor y no desde que el comprador adquiere la vivienda.

El período para reclamar los desperfectos es de 24 meses des de su aparición, independientemente de que el plazo de garantía haya o no finalizado.

¿Qué procedimiento debemos seguir paragarantia vivienda reclamar?

En el momento de reclamar, emplearemos procedimientos diferentes en función de la relevancia del defecto de construcción. De esta manera, si son pequeños desperfectos a nivel de acabado lo que queremos reclamar, se lo debemos comunicar al promotor y al constructor y, de la misma manea, solicitaremos su reparación por escrito (burofax) para que quede constancia.

Si, por el contrario, los defectos tienen una mayor relevancia y afectan a la habitabilidad o a la seguridad estructural de la vivienda (humedades, grietas, defectos en instalaciones,..) se recomienda actuar siguiendo un procedimiento diferente y contar con el asesoramiento de un técnico experto.

Como en el caso anterior, se debe notificar mediante burofax la presencia de la problemática a la promotora y a la constructora, pero también al arquitecto director de obra y al arquitecto técnico director de ejecución, ya que es posible que también tengan algún tipo de responsabilidad.

Viviendas usadas 

La garantía de las viviendas usadas es muy diferente. Si el inmueble tiene más de 10 años, el comprador dispone de únicamente 6 meses desde la compra para reclamar al vendedor que responda ante los vicios ocultos de la vivienda.

También te podría interesar...