Cómo elegir tu tarifa de la electricidad con la nueva tarificación por horas

Ya ha entrado en vigor el nuevo mecanismo de facturación de la electricidad por horas, en el que el precio de la luz varía según el momento del día.

Para que no te pierdas en la maraña de cifras e informaciones, hemos recogido los principales puntos para que conozcas la tarifa que más te conviene según tu estilo de vida: recibo regulado por horas, de fin de semana, nocturno o plano con un precio fijo.

Antes de nada, debe saber que es necesario instalar un nuevo contador inteligente en tu hogar. La actual normativa establece un calendario de implantación de este dispositivo que será progresivo, finalizando en 2018. Quienes no cuenten con este contador, pagarán hasta entonces por su consumo un precio medio ponderado del mercado durante un periodo determinado.

Aunque las cifras son variables, las horas más baratas se concentran en la madrugada y fines de semana (la hora media más barata suele ser los domingos a las 16.00 horas, con un coste de 10,3 céntimos/kwh), mientras que las más caras suelen ser por la noche y en la mañana (la más cara es el lunes a las 21.00 horas, donde el kwh cuesta de media 13,5 céntimos).

Si solo estás en casa por las noches…

Un estudio diseñado por la asesora energética Selectra para MERCADOS ha detectado que en lo que va de año las horas con la luz más caras se concentran de lunes a viernes en la franja que va de las 20:00 a las 23:00 horas.

Los expertos recomiendan, si sólo estás en casa por las noches, consultar las tarifas con discriminación horaria, que ofrecen un precio valle próximo a los 7 céntimos/kwh (depende del día) entre las 22.00 y las 12.00 horas (invierno) y 23.00 y 13.00 horas (verano), y otro punta que suele rondar los 14 céntimos/kwh, dos más que el precio medio del mercado. Esta tarifa es interesante siempre que se concentre un 30% del consumo en las horas más baratas. Cuanto más se consuma en este periodo, más se ahorra.

cuadro tarifas luz

Si el fin de semana lo pasas en casa…

Las eléctricas han incluido una oferta comercial con un precio de en torno a 6 céntimos/kwh para el fin de semana y de 15 céntimos/kwh para el resto del tiempo. Por este motivo, estas tarifas son recomendables para aquellos que pasen poco tiempo en la vivienda durante la semana y puedan concentrar un 40% de sus usos energéticos (lavadora, televisión, plancha…) en el periodo bonificado.

Si sólo pasas una temporada –verano o invierno- en casa…

También tienes una tarifa pensada para ti, que incluye periodos bonificados en periodos estivales, recomendables para consumidores que sólo pasan una temporada en verano o invierno en una segunda vivienda en la playa o la montaña. La clave para que esto salga rentable es que las escapadas en horario no bonificado no supongan un 60% del consumo total en un año.

Si siempre quieres pagar lo mismo…

Las eléctricas ofrecen la posibilidad de pagar un precio fijo anual según el nivel de consumo. Esta regularidad a la hora de pagar las facturas lleva implícito un sobrecargo inicial de 60 euros con respecto al resto de tarifas que ofrecen las compañías, según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Además, estos contratos conllevan una refacturación al final de año que puede conllevar un pago extra a la eléctrica si se excede el consumo previsto -a un precio por encima del mercado- o la devolución en forma de consumo gratuito si no se alcanza la cifra acordada.

Si quieres leer más sobre este tema:

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/27/56045d18268e3eb5738b45be.html

También te podría interesar...