¿Cuál es la mejor hora para hacer obras en casa?

¿Sabías que las obras en la viviendas es uno de los principales motivos que más conflictos provoca en las comunidades de vecinos de nuestro país?

Con el fin de evitar enfrentamientos entre vecinos a causa de las obras y de los ruidos provocados por ellas, lo más importante es conocer el horario en el que está permitido llevar a cabo los trabajos en el inmueble, lo cuál está regulado en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio en cuestión, así como por la Ley de Propiedad Horizontal.

De manera general, este horario va de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 21:00 horas y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 21:00 horas. Sin embargo, esto es algo orientativo, ya que por acuerdo mayoritario en la junta de vecinos se puede establecer una norma de régimen interno con horarios propios siempre que esté justificado.

horario obras vivienda

En el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se explica que cualquier propietario de una vivienda o local puede hacer obras para modificar elementos arquitectónicos, servicios e instalaciones, siempre y cuando no afecte a la seguridad del propio edificio, tanto estructuralmente como exteriormente, o pueda perjudicar a los derechos de los demás propietarios.

Además, debe dar aviso de las obras previamente al presidente de la comunidad. La Ley de Propiedad Horizontal (de 1960) recoge la obligación del propietario de informar al presidente de la comunidad de la ejecución de una obra en el interior de su vivienda. De esta manera, la comunidad se asegura de que no se van a alterar elementos comunes (como derribar un muro de carga o una viga).

Ahora bien, las obras que no alteren la seguridad, estructura o configuración exterior del edificio no requieren autorización de la comunidad, solo su puesta en conocimiento.

Por último, es importante conocer que no se puede alterar la seguridad ni configuración o estructura del edificio, tanto en el interior como en el exterior, no se deben perjudicar los derechos de otros propietarios y debemos conocer la legislación local para saber si necesitamos algún tipo de permiso o licencia municipal.

Te dejamos un vídeo donde podrás conocer como tratar los asuntos con vecinos molestos que puedan estar haciendo obras fuera de horario y como abordarlo

https://youtu.be/k119HJqTSNE

También te podría interesar...