Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente, principal jornada de acción ambiental promovida por las Naciones Unidas. Millones de personas en más de cien países están llamadas a participar, dado que preservar el medioambiente es un deber de todos y un pilar indiscutible para garantizar un futuro próspero y saludable.

Dia Mundial Medio Ambiente

Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” es el lema de este año. Sirva esta jornada también como punto de reflexión sobre nuestro papel como consumidores en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental. No obstante, vivimos en un planeta con más de siete mil millones de habitantes cuyos recursos naturales son limitados y en el que la demanda de bienes de consumo aumenta de forma exponencial.

Desde nuestra casa, podemos llevar a cabo muchas acciones que contribuyen de forma favorable a la preservación del medio natural. Practicar las 3-R (reducción, reutilización y reciclado) no supone ningún esfuerzo extra y tiene efectos positivos. Ejemplos concretos de esta filosofía son:

  1. Busca productos de proximidad, de esta forma se reduce la huella ambiental del transporte y contribuyes al desarrollo económico de tu entorno.
  2. Reduce tus residuos, evitando el consumo de bolsas plásticas, comprando a granel o buscando productos con envases que puedan ser reciclados fácilmente.
  3. Si dispones de una huerta propia o de una comunal, composta tus residuos orgánicos. De esta forma adelgazas en un 50% tu bolsa de basura y generas compost que podrás utilizar como abono natural.
  4. Aumenta la vida útil de tus bienes de consumo. Para ello reusa, reutiliza, repara e intercambia muebles, aparatos eléctricos, ropa etc.
  5. Recicla todo lo que puedas, separa los residuos en tu casa para favorecer la recogida selectiva y el reciclaje. Aparte de vidrio, papel y cartón o envases, recuerda que eres productor de residuos muy contaminantes como el aceite usado de cocina, pilas y baterías o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Sepáralos adecuadamente y deposítalos en los puntos de entrega adecuados.

Parafraseando a Gandhi “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. Seamos responsables y contribuyamos con nuestro ejemplo como vecinos que somos del planeta hoy y siempre.

logo teimas

Teimas Desenvolvemento S.L.

 

También te podría interesar...