La rehabilitación energética

El Gobierno ha logrado que la rehabilitación de los edificios, uno de los grandes ejes de actuación junto al alquiler, aminore su caída.
El Ministerio de Fomento ha anunciado recientemente que presentará en breve a la Comisión Europea un plan para la rehabilitación y la eficiencia energética de edificios. Busca movilizar inversiones y su plan contempla ayudas de hasta 5.000 euros por vivienda.

20140910a

Viviendas no faltan: 13 millones de viviendas tienen más de 30 años. Más de 83.000 están en edificios ruinosos, 1.646.319 en mal estado, y 156.208 carecen de aseo. El número de visados para reformas apenas ha aumentado entre enero y abril a escala nacional. Pero hay excepciones que auguran un giro de tendencia: En Madrid, los visados crecen un 20% en el mismo periodo y los certificados de fin de obra se duplican.

20140910bTras la entrada en vigor del nuevo marco legal para la vivienda, empiezan a notarse sus efectos. El Gobierno ha logrado que la rehabilitación, uno de los grandes ejes de actuación junto al alquiler, aminore su caída.
Son datos que van en la línea de lo que se viene reiterando desde hace un año; dejar de pensar únicamente en la construcción de nuevas promociones para destinar el dinero público a fomentar el alquiler y a rehabilitar.
Las razones son obvias, más de cinco millones de viviendas, la quinta parte de todas las que forman el parque residencial español, tienen una antigüedad superior a los 50 años y son más de 8,5 millones los que tienen entre 30 y 50 años.

20140910c
Edificio rehabilitado en C/Los Madrazo, Madrid

Excesiva antigüedad que lleva a que se contabilicen 83.532 viviendas en edificios ruinosos, 265.788 en mal estado, 1.380.531 en estado deficiente y 156.208 viviendas que carecen de servicio o aseo.
Además, la mayoría, presentan un alto grado de carencia de eficiencia energética.
El incipiente incremento del número de viviendas que se reforman se apoya en los incentivos económicos y subvenciones directas contemplados en el nuevo Plan Estatal 2013-2016. En concreto, una ayuda de hasta 4.000 euros por vivienda, o por cada 100 metros cuadrados de local, para obras de conservación en el edificio. También se ofrecen ayudas para garantizar la mejora de la eficiencia energética, de hasta 2.000 euros por vivienda, pudiendo llegar a 5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio.
Un recorrido por las calles de Madrid sirve para comprobar cómo las rehabilitaciones se han reactivado después de que muchas de estas obras quedaran paralizadas, al quedar sus promotores sin la financiación necesaria para llevarlas a término.
En los barrios de los distritos periféricos, son numerosas las comunidades de vecinos que han decidido acometer la rehabilitación de sus edificios. En muchos de ellos, con un objetivo prioritario, el de acondicionar espacio para ubicar un ascensor más que necesario para evitar molestias a unos vecinos que cuentan con edades avanzadas. En España hay cuatro millones de viviendas, ubicadas en edificios de cuatro o más plantas, que no disponen de ascensor.
Mientras, en el centro de Madrid, algunas de las rehabilitaciones de fachadas e interiores se están llevando a cabo en edificios con algún tipo de protección arquitectónica.
Son edificios codiciados por los inversores por las altas rentabilidades que se pueden llegar a obtener, aunque inicialmente se requiera un importante respaldo para afrontar su compra, lo que hace que sea un mercado promotor bastante restringido.

certificante

 T 91 473 43 65
 info@certificante.com

También te podría interesar...