¿Qué debes saber si estás pensando en rehabilitar tu edificio?

Plan de rehabilitación de viviendas, edificios y Barrios.

¿Qué debes saber si estás pensando en rehabilitar tu vivienda o edificio?

El gobierno está impulsando la renovación y rehabilitación de viviendas y barrios a través del programa de rehabilitación incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los fondos serán distribuidos entre las Comunidades y Ciudades Autónomas según el número de hogares en cada región.

En esta página web puedes encontrar información sobre el programa y los incentivos fiscales vigentes para la renovación de tu vivienda. Se espera alcanzar 510.000 renovaciones en el segundo trimestre de 2026 y reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares. Para medir la reducción del consumo, un experto debe emitir un certificado energético antes y después de la renovación.

La manera más efectiva de mejorar la eficiencia energética es aislar la envolvente del edificio y reemplazar las ventanas con un mejor aislamiento térmico. El objetivo a largo plazo es llegar a renovar 300.000 viviendas al año.

¿De cuánto tiempo se dispone para ejecutar los recursos del Plan de rehabilitación residencial, Barrios, edificios y viviendas?

El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023. Los fondos del MRR podrán ejecutarse hasta 2026. Los recursos del REACT-EU, que superan los 10.000 millones, deberán ser ejecutados en dos años (2021-22).

El Gobierno concentrará el esfuerzo de movilización de los casi 80.000 millones en transferencias en los primeros tres años (2021-23) para maximizar su impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía. En 2023 se podrán solicitar préstamos para complementar la financiación de los proyectos en marcha.

Primer Objetivo Rehabilitación De Viviendas
Primer Objetivo Rehabilitación De Viviendas

En esta dirección están todas las preguntas y respuestas importantes a tener en cuenta para la solicitud de ayudas. 

Puedes poner de acuerdo a tu presidente y vecinos en tu comunidad usando el muro, o el tablón de anuncios de tu comunidad de propietarios.

También te podría interesar...