¿Qué debo conocer antes de realizar obras en mi vivienda?

Cuando entramos a vivir a un nuevo hogar pensamos que no habrá que realizar ningún tipo de reforma jamás pero con el paso de los días, meses, años,  por poco observadores que seamos empezaremos a notar como nuestra vivienda sufre un deterioro constante y en muchos casos irremediable sin una reforma de por medio.
Una vez hemos decidido hacer una reforma en nuestro hogar,  debemos tener en cuenta algunas premisas previas para que todo vaya por un buen cauce y un orden establecido.
20140904
Estos son algunos consejos antes de hacer obras en nuestro hogar:

  1. Tienes que decidir qué obras quieres acometer,  para ello necesitas detectar cuáles son las partes o estancias fundamentales que demandan un arreglo, o bien, tirarnos la manta sobre la cabeza y si nuestro bolsillo lo permite hacer una reforma integral de nuestra vivienda.
  2. Debemos saber exactamente de cuánto dinero disponemos para acometer la reforma, así evitaremos sorpresas indeseables.
  3. Si tenemos intención de hacer algún tipo de reforma para mejorar nuestro consumo energético debemos informarnos de subvenciones y ayudas de las que podemos disponer en función de cada Comunidad Autónoma, por ejemplo, a la hora de cambiar las ventanas por unas con rotura de puente térmico y un determinado cristal.
  4. Normalmente la empresa de reformas que contratemos siempre va a gestionar la  licencia de obra si es necesaria con el ayuntamiento pertinente u otros permisos, pero debes saber el propietario es el último responsable, por lo que nunca está de más que comprobemos dicha documentación, así evitaremos posibles sanciones.
  5. Consejo sobre el Impuesto Sobre el Valor Añadido, ¿no os suena? es el IVA, como está tan de moda decir:  “Esto se puede hacer sin IVA, ¿verdad?”, bueno pues debemos saber que el pago de ese IVA es nuestra garantía real de los trabajos realizados, es decir si no hay IVA puede no haber trabajo efectuado, es indemostrable y solo dependeremos del compromiso y  la calidad humana del responsable de la empresa de reformas para posible averías o futuros vicios ocultos.
  6. Una vez sabemos lo que queremos,  pediremos  presupuestos a varias empresas, imprescindible para comparar es que todas las empresas te presupuesten lo mismo, a cualquier variación de lo presupuestado entre los profesionales nuestro comparativo siempre será erróneo. Con esto puedes ahorrar hasta un 25%.
  7. Necesitamos una garantía de los trabajos realizados por la empresa de reformas, en ReformAyuda.com hemos diseñado y redactado un contrato tipo de obras y reformas que puede servir de ayuda.
  8. No vamos a obviar que es tiempo de crisis, si tu presupuesto es limitado vamos a intentar conservar aquello que aún puede sernos útil. Por ejemplo, si tienes unas puertas en color roble y quieres unas puertas lacadas blancas quizás puedes lijar,  pintar las puertas de blanco y cambiando las manillas y los herrajes parecerán otras.
  9. Por último recomendamos agudizar el ingenio. A nivel de decoración hay un sin fin de posibilidades geniales con materiales que podemos reciclar, así, nuestra cuenta bancaria lo agradecerá y nos sentiremos orgullosos de nuestras propias creaciones.

Rubén Bajo Gallego
Director de Producto
reformayuda

También te podría interesar...