Plusvecinos

Derechos y obligaciones de los propietarios en las zonas comunes

Derechos y obligaciones

¿Qué derechos y obligaciones tienen los propietarios en relación a sus edificios y viviendas?

Aunque en algunos casos los vecinos asumen la responsabilidad legal del edificio, la mayoría de las comunidades de propietarios dejan esta tarea en manos de un administrador de fincas. Sin embargo, todas las comunidades deben seguir la Ley de Propiedad Horizontal y los estatutos de la comunidad, que establecen las normas para la gestión de los derechos y obligaciones de los propietarios.

Algunas de las obligaciones de las comunidades de propietarios incluyen mantener en buen estado de conservación y salubridad las instalaciones del edificio, realizar las obras necesarias para el mantenimiento y conservación del inmueble y sus servicios, y crear un fondo de reserva para atender a los gastos de conservación y reparación del edificio. Además, es importante revisar la potencia eléctrica contratada, realizar revisiones periódicas de ascensores y tener contratos de mantenimiento de instalaciones eléctricas y gas. Las comunidades también deben seguir normativas específicas en relación a la seguridad de las viviendas y al cumplimiento de la normativa ambiental.

En nuestros edificios existen multitud de elementos comunes: terrazas, portales, pasillos, patios de luces, etc. En muchos casos, su gestión es objeto de discordia y desencuentros, de largos debates, reuniones y discusiones, pero las nuevas herramientas no solo permiten agilizar estos procesos, sino hacerlo online desde tu propia casa.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, las zonas comunes pertenecen a los vecinos y se encuentran sujetas a diversos derechos y obligaciones, las cuales vamos a revisar a continuación.

derechos y obligaciones

Derechos del propietario sobre los elementos comunes:

Obligaciones en relación a los elementos comunes:

Obligaciones en relación al edificio:

 

¿Soy propietario en que medida me afecta?

La participación en las decisiones de cada propietario se expresa en una cuota o coeficiente asignado al piso o local, teniendo en cuenta que la no utilización del servicio generador del gasto no exime de la obligación correspondiente. La comunidad de propietarios está obligada a realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios. Un propietario no puede hacer obras que alteren el inmueble, cuando afecten a la estructura o seguridad del edificio o perjudiquen los derechos de otros propietarios. Si un vecino desea cerrar su terraza o colocar un toldo, debe consultar los estatutos de la comunidad. Si no está regulado, se debe debatir y votar en la junta, siendo necesario el consentimiento unánime de la comunidad. En ocasiones es necesario el permiso del ayuntamiento.

Salir de la versión móvil