¿Qué es un administrador de fincas?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Hoy vamos a dejar claro algo que puede llegar a ser motivo de debate en las propias comunidades de propietarios. Ser un administrador de fincas conlleva responsabilidades, el imcumplimiento de estas puede causar que se vea quién es realmente un profesional capacitado.

administrador de fincas

Lo primero que hay que dejar claro es la definición sobre la actuación de un administrador de fincas. Si en una comunidad no existe el conocimiento sobre qué significa contar con un administrador ya podríamos encontrarnos con el primer problema.

¿Qué es un administrador de fincas?

Hoy se define a un administrador de fincas como una persona profesional encargada de la gestión de fincas, ya sean urbanas o rústicas.

La gestión engloba temas legales, financieros y averías ocasionadas en el edificio, además de la organización económica de la comunidad de propietarios.

La formación homologada y la exigencia de contar con un administrador de fincas colegia debe ser una condición primordial para poder elegir a uno en la comunidad.

Funciones a cumplir del administrador

Un administrador de fincas colegiado, como los pertenecientes a Afinmar, sabe perfectamente cuál es su cometido a la hora de gestionar una comunidad.

Pero la propia comunidad debe ser conocedora de las funciones de éste, así que elaboramos un listado con las funciones de los administradores:

  • Trabajo directo con la comunidad, una función clave es la de preservar la integridad de la misma y del edificio. También deberá advertir a los propietarios de las secuelas del no cumplimiento de la normativa.
  • Preparar una estimación de gastos de la comunidad. Un administrador de fincas debe tener conocimiento de todos los gastos y beneficios de la misma para así elaborar este documento.
  • Actuar de forma inmediata en caso de averías en la comunidad y mantener informado al presidente de todas las actuaciones para su arreglo.
  • Seguir al pie de la letra lo acordado en junta de vecinos con respecto a obras de mejora y sus correspondientes pagos.
  • En las juntas vecinales, el administrador de fincas debe ser el secretario. Como secretario deberá portar siempre la documentación pertinente de la comunidad.
  • La emisión de certificados de deuda o pagos para el ámbito de reclamaciones o transacciones de propiedades en la comunidad será potestad del administrador de fincas.
  • Posición privilegiada como mediador en los conflictos que surjan entre comunidad y propietarios o entre comunidad y administración pública.
  • El cobro de los recibos de luz y agua comunitaria será trabajo del administrador, ya que vela por la evasión de deudas en la propia comunidad.
  • Los trabajadores de la comunidad como jardineros, limpieza, conserjes…etc. Recibirán el pago por parte del administrador de fincas, además de los contratos temporales de prestaciones en la comunidad.

 

Formación necesaria en un Administrador de fincas

Un administrador de fincas bien formado debe haber obtenido la titulación de un curso superior o máster orientado a la temática inmobiliaria. Además de ello, la titulación universitaria y la exigencia de contar con un administrador de fincas colegiado son condiciones a tener muy en cuenta para fiarte de tu administrador.

Además de esta exigencia se deben exigir requisitos administrativos con los que terminará su validez para la gestión de una finca. Estar dado de alta en hacienda para ejercer esta profesión es una condición sine qua non.

AfinMar administración de fincas en Sevilla ,como administrador de fincas colegiado conoce la  la exigencia formativa a exigir para ser apto a gestionar una comunidad de propietarios.

 

 

 

 

 

 

 

3 pensamientos sobre “¿Qué es un administrador de fincas?

  1. Hola acabamos de leer el articulo y nos parece estupendo que la gente conozca las funciones del Administrador de fincas y que deben estar colegiados, esto garantiza la profesionalidad de nuestros servicios. MUY BUEN ARTICULO!!

  2. ¿ tiene obligacion el presidente de convocar a reunion de vecinos aunq el no este de acuerdo con el punto a tratar y sobre todo q no se cuente con bases y fundamentos suficientes para gestionar dicho punto y tomando en cuenta q unicamente secundan la propuesta del punto a tratar el 10 porciento de vecinos.?

  3. segun lo q he leido estoy de acuerdo y muy clara d la informacion sobre las funciones del presidente de comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Codigo de seguridad *

*