CLAVES DE LA SEGURIDAD FRENTE A UN INCENDIO EN EL EDIFICIO DE VIVIENDAS

La instalación de detectores de humo, rociadores automáticos o puertas cortafuegos en zonas comunes, trasteros y garajes ayudan a proteger no solo el edificio, sino nuestra propia vivienda de un posible incendio.
El riesgo de incendio ha ido aumentando a medida que los hogares han ido equipándose cada vez más de aparatos eléctricos (ordenador, TV, electrodomésticos, aire acondicionado, etc.), muebles y textiles, suelos de madera o tarima, altamente inflamables. Esta mejora en la calidad de vida, sin embargo, no se ha visto compensada en el apartado de prevención y protección de incendios.
20141126aIgualmente, todos los materiales, los de construcción, paredes, techos y los de muebles, suelos, telas, etc. pueden tratarse frente al fuego, bien otorgándoles más resistencia frente al fuego, en el caso de la estructura de los edificios, y en el caso de los materiales a través de la ignifugación, para evitar o retrasar la propagación de las llamas.
En TECNIFUEGO-AESPI se está realizando una campaña de información y concienciación pública sobre las medidas mínimas de protección en un edificio de viviendas y en la propia vivienda. Por ejemplo, un detector de humo puede avisar en la primera fase de un incendio y poner a salvo a los residentes hasta que llegan los bomberos. Un rociador automático, puede activarse aunque no haya nadie en casa y apagar un pequeño incendio causado por un cortocircuito. Ponerse de acuerdo todos los vecinos y solicitar el asesoramiento de un profesional de manera conjunta puede aportar numerosas ventajas en la instalación de estas medidas de protección no solo en los edificios, sino también en nuestros hogares.
En este sentido, algunos países de nuestro entorno ya han legislado la obligatoriedad de instalar detección de incendios en vivienda, como es el caso de Francia, que recientemente ha lanzado una regulación que obliga a instalar detectores domésticos en TODAS las viviendas, y los usuarios tienen 1 año para hacerlo. Se trata de una reglamentación publicada en 2010 que ha entrado en vigor ahora. En Inglaterra también es obligatorio que el mobiliario esté ignifugado.
Los expertos de TECNIFUEGO-AESPI son conscientes de que la protección es posible, y que tomando ciertas medidas de prevención y seguridad se pueden reducir drásticamente los daños por incendio: revisión anual de la red eléctrica, evitar la sobrecarga de enchufes, evitar las situaciones de riesgo, como cacerolas y sartenes en el fuego sin vigilancia, velas encendidas, estufas encendidas por la noche, fumar en la cama, etc., y la instalación de medidas de seguridad (detectores de humo , extintores, rociadores, protección de las estructuras y materiales, evacuación de humos, puertas cortafuego, etc.) que protegen, alertan y extinguen en los inicios de un incendio.
En el edificio, hay que prestar especial atención y protección a las salas de caldera, trasteros, portal y aparcamiento.
20141126bPara mejorar las condiciones contra incendios de los edificios, una de las acciones que se han emprendido es sensibilizar a la Administración para que introduzca los cambios necesarios en el Código Técnico de la Edificación (CTE), y se recoja en España la obligatoriedad de proteger contra incendios las viviendas, en todo tipo de edificios y sea cual sea su antigüedad.
Mientras tanto, los especialistas en seguridad contra incendios, recomiendan la instalación de los siguientes equipos básicos en una vivienda, zonas comunes, trasteros y garajes:

 

  • Extintor: en caso de conato o primera fase del incendio, se utiliza fácilmente y siempre dirigiendo la manguera a la base de la llama.
  • BIE: La boca de incendios equipada es idónea para instalarse en el portal y pasillos. Es fácil de usar, eficaz e inagotable ya que funciona con agua de la red.
  • Detección: los detectores automáticos proporcionan gran seguridad mientras se duerme, ya que son los equipos más precoces que avisan por medio de sirenas e indicadores visuales asociados del posible incendio para proceder a la evacuación del edificio y activar los equipos de extinción automática (si van asociados a rociadores automáticos, por ejemplo).
  • Rociadores automáticos. Permite sofocar el incendio con la acción directa del agua a través de los rociadores que son alimentados por tuberías. Se activan automáticamente.
  • Ignifugación de los materiales: Conviene tener en cuenta el grado de reacción al fuego de los elementos de revestimiento de techos, paredes, suelos, mobiliario y elementos decorativos en general. Lo deseable es que tengan la menor contribución al fuego.
  • Compartimentación y protección estructural. Todos los elementos constructivos que componen una vivienda deben cumplir con una característica de resistencia al fuego que permita la evacuación de las personas y la intervención de los bomberos.
  • Control de humos en la escalera y garajes: El objetivo es mantener las vías de evacuación que discurren por ella a una presión superior por medio de un sistema mecánico de suministro de aire fresco, para impedir que el humo invada la escalera o el garaje y dificulte su evacuación.
  • Señalización de emergencia. Especialmente para las vías de evacuación.
  • Puerta cortafuego. Elemento fundamental en el compartimento de zonas de evacuación, por ejemplo, escaleras de emergencia, en los pasos a garajes y accesos al edificio.

 

Rosa Pérez Riesco
Directora Comunicación TECNIFUEGO-AESPI, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios
www.tecnifuego-aespi.org
@TECNIFUEGOAESPI

También te podría interesar...