3 ventajas de anticipar el cobro de mi alquiler

A la hora de tener una vivienda en alquiler, lo frecuente es que los propietarios sigan siempre procedimientos similares para percibir las rentas. No obstante, esta forma no está exenta de complicaciones y problemas, desde falta de pago por parte de los inquilinos hasta demoras o procesos que pueden ser agotadores. Por eso, algo que aparece como una alternativa interesante es el anticipo en el cobro de alquiler.

¿En qué consiste el anticipo del cobro de alquiler?

Como su nombre lo indica, de lo que se trata es de anticipar el cobro del alquiler en lugar de esperar a que el inquilino pague mensualmente lo que le corresponde. Lo que permite es que los propietarios del inmueble reciban mensualidades de la renta sin necesidad de esperar o de percibir el pago por parte del inquilino de forma directa y a comienzos de cada mes.

En pocos términos, podemos decir que el anticipo del alquiler es un pago a cuenta. El propietario puede percibir el cobro de hasta 12 mensualidades de una renta por alquiler en un único pago que se obtiene de forma adelantada. Con ese dinero no solo puede sostenerse en caso de incumplimientos por parte del inquilino sino que, además, puede hacer frente a pagos inesperados que aparezcan.

¿Cómo funciona?

Considerando lo anterior, una de las dudas más frecuentes tiene que ver con cómo se accede a este anticipo, debido a que ciertamente no es posible solicitarlo al inquilino. Para ello, existen hoy empresas como Adelanto que median entre los inquilinos y los propietarios para hacer posible este intercambio. Lo que hacen dichas empresas es ofrecer a los dueños de las viviendas la cantidad representada en doce mensualidades, permitiendo que puedan devolverla poco a poco, en la medida en que van recibiendo los mismos ingresos por parte de los inquilinos.

Es un proceso sencillo y que permite liquidez inmediata. Las empresas estudian el contrato de alquiler que se ha interpuesto entre el propietario y su inquilino y valoran el riesgo de la operación. Posteriormente, pactan las condiciones de devolución del dinero. Es un proceso que tiende a llevar muy poco tiempo. Pero, además, es un proceso que no requiere de avales o de otras condiciones, como sí sucedería con los préstamos ordinarios en entidades bancarias.

Dinero Inquilino
Dinero Inquilino

Principales beneficios del adelanto del alquiler

Ahora que hemos visto en qué consiste y cómo funciona, vamos a contarte acerca de los principales beneficios de adelantar el alquiler. Las tres ventajas más importantes de esta metodología son las siguientes:

Liquidez inmediata

El adelanto del alquiler permite nada menos que contar con una inyección económica que representa un año de rentas por el inmueble, de acuerdo a lo pautado en el contrato de alquiler. Así, el propietario puede destinar ese dinero a múltiples propósitos, en función de sus necesidades o de gastos eventuales. Al mismo tiempo, en caso de inversores inmobiliarios, el dinero puede también usarse para amortizar la inversión que se ha llevado a cabo con fines de acondicionar el inmueble.

Seguridad en el cobro

Uno de los grandes miedos de los propietarios al rentar una vivienda tiene que ver con posibles impagos. El adelanto de la renta supone que el propietario reciba por adelantado el alquiler de un año. Por eso, en caso de que el inquilino incurra en retrasos de los pagos, el propietario puede tener la tranquilidad de que igualmente cuenta con el dinero y de que puede devolverlo de forma flexible.

Agilidad del proceso

Finalmente, cabe destacar que el proceso de adelanto del alquiler es algo que se lleva a cabo de forma veloz y sin grandes papeleos. En líneas generales, es algo que puede resolverse en un máximo de 48 horas.

También te podría interesar...