12 consejos para ahorrar en calefacción sin pasar frío

Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

¡Ya llegó el frío! El fresco ha dado paso al frío propio de la estación. No nos engañemos, aún tenemos los recuerdos recientes en la playa, pero los anuncios de juguetes ya están en la TV y los turrones en el supermercado. En pleno otoño y con el invierno a las puertas vamos a hacer un repaso de algunos pequeños trucos que nos permitirán ahorrar en calefacción sin la necesidad de pasar frío.

Frío

No podremos evitar que nuestro consumo energético suba durante estos meses al usar la calefacción, pero os damos algunas claves para ahorrar y lograr reducir esta factura:

  1. Purgar los radiadores para conseguir un funcionamiento adecuado.
  2. Abrir las persianas y recoger las cortinas para permitir la entrada de la luz natural para calentar el piso. Se trata de un sistema altamente eficiente y gratuito.
  3. Sellar las juntas de las ventanas y de las cajas de persiana para evitar que entre el frío desde el exterior y se escape el calor interior.
  4. Colocar burletes en todas las puertas y ventanas del piso para lograr un sellado eficiente. Estos sistemas nos permiten lograr ahorros del 15%.
  5. Usar alfombras ya que evitan la sensación de frío y ayudan a aislar el suelo.
  6. Colocar reflectores térmicos o papel de aluminio en la parte posterior en la que se encuentren los radiadores. Así evitamos calentar el muro de la pared aumentando su efectividad.
  7. Utilizar un termostato programable para que la casa esté entre una temperatura mínima y máxima.
  8. Aislar las tuberías del agua caliente nos permitirá evitar pérdidas de rendimiento de nuestra calefacción logrando que se caliente antes el circuito.
  9. La ingesta de bebidas calientes nos permiten conseguir una sensación térmica mayor.
  10. Utilizar una capa de ropa extra y moverse por la casa ayuda a evitar sensaciones de frío.
  11. Evitar poner ropa húmeda a secar en los radiadores. Si calentamos la ropa no calentamos el espacio.
  12. Por último, invierte en aislamientos como ventanas dobles y con ruptura de puente térmico.

Un pensamiento sobre “12 consejos para ahorrar en calefacción sin pasar frío

  1. Como el S. XXI está siendo el siglo de la innovación, algunos trucos para dejar de pasar frío ya ni son necesarios 🙂

    La mejor de todas las claves para ahorrar y así reducir esta factura, es cambiar a sistemas innovadores que replican algo tan natural como el calor que se recibe al “abrir las persianas y recoger las cortinas para permitir la entrada de la luz natural”.

    Es como tener el calor del sol (solo el calor, no su luz, ni las radiaciones UVA,… sino solo “el calor” del sol), dentro de casa, pudiéndolo encender y apagar cuando se necesite, o incluso, poniéndole un termostato pues haciendo que se auto-regule para mantener el confort térmico de la vivienda sin tan siquiera tener que preocuparse de encender o apagar.

    El replicar el calor del sol supone un sistema altamente eficiente, tanto que, de media, se alcanzan ahorros del 50% con sólo sustituir el sistema de calefacción, sin necesidad de nada más.

    En el caso de personas alérgicas, el uso de alfombras puede ser perjudicial, el hecho de no ventilar las viviendas también es poco recomendado y, por tanto, tener entradas y salidas de aire es fundamental para a adecuada renovación del aire del interior, y, tal como ocurre con el solo que entra por la ventana, el calor se nota tanto con ventana totalmente cerrada como con ventajas entreabiertas, así que gracias a la innovación en sistemas de calefacción, ya no se necesita tapar todas las rendijas, ni gastar en burletes o en juntas,… para evitar salidas de aire, ni gastar en reflectores térmicos u otros, ni en aislamientos de tuberías, etc., lo que aún supone más ahorros y efectividad.

    Las cosas cambian, y en este siglo aún más y más rápido, y ahora con las ayudas para cambios de sistemas de calefacción, es el momento de subirse al tren del siglo en el que estamos y comenzar a ahorrar sin dejar de disfrutar de un cálido hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Codigo de seguridad *

*