¿Quién paga los daños por humedades, el propietario o la comunidad?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Tras una época de fuertes e intensas lluvias podemos llegar a sacar el tema de las humedades en nuestro portal sobre asuntos vecinales. Hoy resolvemos esta duda tan implantada en las conversaciones de escalera.

Conflicto vecinal debido a las humedades

Desde AfinMar, grupo de administradores de fincas con una larga experiencia en el sector, nos cuentan que se han encontrado con un gran número de casos. Por ello, hoy plantearemos un supuesto caso en el que en un piso aparece una humedad en el techo y surge un conflicto vecinal. 


debate humedades


El propietario de un ático suele ser el que más acuse estos casos, y no precisamente por sufrirlos, si no por ser el que los produce. La culpa no es directa, pero puede ir orientada a lo que suele ser el punto importante de estos áticos, la terraza privada. A pesar de ser un lugar de uso privativo, no debemos de olvidar que la terraza de los áticos, al igual que los patios de los bajos, son elementos estructurales y comunes del edificio. Aunque los propietarios tengan un uso exclusivo de las mismas, no dejan de formar parte de los elementos comunes del edificio.

Un caso práctico. Humedades en el ático.

Dicho esto, podemos ponernos en situación. El vecino del ático parece haber provocado humedades en el techo de su vecina de abajo. ¿Quién debe hacer frente a este gasto?, aprovechar las intensas lluvias podría bastar para ‘cargar el muerto’ a la comunidad, pero habría que estudiar el caso con mayor detenimiento. Las humedades de condensación se han convertido en uno de los problemas más comunes de las comunidades de propietarios. Si en la comunidad cuentas con un especialista de mantenimiento, seguramente revise el caso y ayudará a formar una opinión más fundada. A través del Gestor de incidencias, podríamos además de informar al administrador de la finca y al presidente, tener un seguimiento de la avería.

Las grandes humedades negras y oscuras nada tienen que ver con los pequeños restos de moho que pueden venir causados por el constante encendido y apagado de la calefacción en invierno. Las humedades tienen un origen, y todo apunta a que es del ático, a partir de ahí debemos buscar si es culpa del propio vecino, o de un fallo estructural del edificio.

¿Quién debe sufragar el gasto? ¿La comunidad de vecinos o el propietario?

El administrador de fincas del edificio deberá solicitar un informe técnico del mismo para valorar los daños y a partir de ahí sacar la conclusión de quién debe sufragar el gasto de las humedades, si el propietario del ático, la comunidad, o ambos. Se plantean varias posibilidades:

  • Si la humedad proviene de ambos lugares: El deterioro del edificio y el mal uso del propietario han causado el desperfecto. En este caso, los gastos de reparación del vecino afectado se sufraga a partes iguales por la propia comunidad y el propietario del piso que ha generado la humedad. El administrador deberá ser el encargado de comunicar esta decisión.
  • Si la humedad es por un defecto de construcción: En este caso la humedad la ha generado el edificio. Por ello, el desperfecto deberá ser abonado en su totalidad por la comunidad.
  • Si la humedad proviene de un mal uso de la terraza: Aquí será el propietario el encargado del pago de la reparación del vecino afectado.

Confiamos en que vuestra comunidad evite este tipo de molestos conflictos. Si ha sido inevitable, contar con un administrador de fincas resolutivo y con capacidad de respuesta veloz será un gran punto a favor para llegar a una solución lo más rápida posible.

Contenido aportado por Demedia Comunicación&MKT.

Un pensamiento sobre “¿Quién paga los daños por humedades, el propietario o la comunidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Codigo de seguridad *

*