Cambio de butano a gas natural en una comunidad de propietarios

El butano es un gas licuado de petróleo (GLP) que se utiliza para producir agua caliente, calefacción y cocina. Este es suministrado mediante bombonas de butano por los proveedores Cepsa, Repsol y Galp Energía.

Gas Butano
Gas Butano

Los consumidores que tienen butano en sus hogares pueden cambiar a gas natural, siempre que el gas natural esté disponible en su área geográfica. Actualmente, el gas ciudad es el abastecimiento más asequible frente a otras fuentes energéticas como el butano, el gas propano, el gasóleo o la electricidad. Por ello, cada vez son más los usuarios que buscan cambiar sus instalaciones y contratar el abastecimiento de gas.

 

Cambia el butano por gas natural en la comunidad de propietarios

 

Si el cliente quiere deshacerse del uso de bombonas de butano, se puede valorar la posibilidad de instalar gas natural. Se trata de una instalación sencilla que, en algunos casos, está subvencionada según la comunidad autónoma en la que se encuentre el domicilio, y debe ser realizada por una empresa instaladora habilitada competentemente.

 

En el caso de una comunidad de vecinos, el edificio deberá disponer de una Instalación Receptora Común (CRI) para que el vecindario pueda contratar individualmente el suministro de gas.

 

En su defecto, las comunidades de propietarios deberán aprobar la instalación de gas natural en aquellas comunidades que cuenten con al menos un tercio de aprobación y contrato de vecinos.

 

Lo ideal es contactar con un instalador homologado que se encargue de proporcionar un presupuesto para el trabajo, determinar el costo y el tiempo estimado que llevará realizarlo. Es recomendable pedir varios presupuestos con antelación para elegir la empresa más apropiada.

 

Cambiar caldera de butano a gas natural

 

Los consumidores que están considerando cambiar de butano a gas natural deben saber acerca de los interruptores de calderas. Al hacer la instalación, la empresa autorizada no necesita reemplazar la caldera, solo cambiar el cliché de salida para que sea apto para gas natural.

 

Si desea utilizar gas natural para calefacción, necesitará instalar radiadores y las conexiones necesarias para llegar a todos los suministros.

 

Con todo, los usuarios también pueden informarse si existe un programa de renovación de calderas en su comunidad autónoma, que les permita modernizar su caldera actual con otra caldera que represente su ahorro energético. Siempre es la empresa instaladora la que se encarga de realizar todos estos cambios.

 

El costo de pasar de butano a gas natural

 

Es imposible dar un precio exacto para el cambio de butano por gas natural, ya que depende de la empresa instaladora y del presupuesto ofrecido al consumidor. Por eso, siempre es importante pedir varios precios con antelación y optar por el más económico.

 

Al instalar gas, los clientes tendrán que firmar un contrato de suministro de gas, pero antes tendrán que conocer el precio de mercado. Se recomienda un comparador de tarifas de gas, que buscará la más barata y especificará qué compañía de gas te la confiere.

 

El usuario simplemente llama a una comercializadora para firmar un contrato de gas, y se le solicitará una serie de datos necesarios para gestionar su gas, que son los siguientes:

 

  • Datos del porta
  • Debe solicitar a su distribuidor un Código Común de Punto de Suministro (CUPS).
  • Certificado de instalación de
  • La cuenta bancaria donde se registrará el

 

El cliente también debe saber que debe abonar por el gas registrado, que es el coste que debe pagar a la distribuidora de su zona, aunque esté reflejado en el primer recibo de gas. El abastecimiento estará vigente dentro de los 7 a 10 días hábiles si no hay ningún inconveniente con el distribuidor.

También te podría interesar...