¿Qué tarifa de luz es más rentable para una comunidad de vecinos?

¿Sabías que la diferencia de la tarificación entre el precio más caro y el más barato es de más de 220 euros al año? En esta noticia analizamos la situación y destacamos algunos consejos para que la comunidad de propietarios consiga un mayor ahorro energético.

Tarifa Luz Comunidad Vecinos
Tarifa Luz Comunidad Vecinos

¿Cómo encontrar la mejor comercializadora de electricidad?

 

El precio de la electricidad ha subido considerablemente en los últimos meses. En España, el precio se estabilizó en 120 euros por megavatio hora (MWh) después de que se registraran precios de hasta 500 euros por megavatio en muchos países europeos como Inglaterra, Francia o Alemania en los primeros días de la invasión de Ucrania. El aumento de los precios del gas natural es una de las causas de este fenómeno.

La pandemia de coronavirus ha interrumpido los planes de producción, mientras que la recuperación económica ha hecho que la demanda en Europa y China supere significativamente la oferta, lo que ha llevado a precios más altos. Esto incide en los costes de la electricidad porque el gas natural se utiliza para generar electricidad a través de centrales de ciclo combinado, especialmente en las horas punta o cuando la demanda es mayor. El enfrentamiento entre Europa y Rusia ha exacerbado aún más el problema, y aunque el suministro de gas no se ha detenido a pesar de la guerra, los acuerdos comerciales podrían interrumpirse en los próximos meses.

Las comunidades propietarios se han visto gravemente afectadas por los aumentos de precios y tarifas. Muchas comercializadoras se han puesto en contacto con los gerentes de las comunidades de vecinos para evitar el incremento de los costes de la electricidad y la energía en los próximos meses.

Por ello, es primordial encontrar las comercializadoras de luz y gas más baratas del mercado. Tal y como revela un informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), existe una diferencia de más de 220 EUR/año entre el más caro y el más barato. Para elegir la compañía eléctrica adecuada para el suministro de electricidad a tu comunidad de vecinos, lo ideal es utilizar un comparador de luz y gas, ya que así podemos saber la tarifa más adecuada o asesorarnos sobre un precio de electricidad de coste, es decir, te venden la energía por el mismo coste que comprar energía en el mercado mayorista, más unos gastos generales.

En este caso, Selectra nos presenta la Tarifa Pepeenergy, la compañía eléctrica del Grupo Pepephone que vende electricidad a precio de mercado. Su precio de la electricidad es 100% renovable y se aplica a inmuebles y comercios con potencia contratada hasta 15 kW.

Generalmente, las compañías eléctricas que ofrecen precios índice tienen precios similares para la electricidad y difieren principalmente en los márgenes de comercialización que los clientes tienen que pagar. Pepeenergy es una de las comercializadoras con menor cuota de mercado.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz en la comunidad de vecinos?

 

Una de las claves para rebajar el recibo energético en la comunidad de propietarios es el ahorro de energía, ya que de esta forma conseguimos reducir el consumo de kilovatios-hora (kWh) por hora, por lo que el término energético será mucho menor. Desde Selectra nos facilitan las recomendaciones esenciales a llevar a cabo.

  • El aislamiento de los edificios es crucial para experimentar el ahorro energético ya que elimina las fugas de temperatura y además aumenta la calificación energética de los edificios.
  • Con la nueva normativa a llevar a cabo de la calefacción central, es importante adaptar la temperatura a las condiciones climáticas No debe pasar de los 21ºC en invierno ni de los 24ºC en verano.
  • Si aún no lo has hecho, es importante sustituir la iluminación de todo el edificio por bombillas LED de bajo consumo, porque así podemos ahorrar más del 75% de la iluminación, sin contar que estas bombillas tienen una vida útil mucho más larga.
  • El correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas también es crucial para el ahorro energético, ya que el consumo energético es mucho mayor cuando se produce un fallo.
  • Los sensores de movimiento son muy prácticos para evitar el consumo innecesario de energía. Gracias a estos dispositivos, las luces solo se encienden cuando detectan presencia y se apagan si no detectan movimiento. En ascensores y escaleras esto es especialmente útil.

También te podría interesar...