Retirar amianto de tu comunidad de propietarios, porque es tan importante

La importancia de la retirada de amianto

El amianto o asbesto es uno de los componentes de fibrocemento, posee un tiempo de vida útil; esta puede ser de 35 a 39 años, una vez que ha cumplido esa edad o se encuentra dañado, el amianto comienza a desprender fibras de fibrocemento debido a que pierde sus propiedades, y esto resulta altamente perjudicial para la salud. Lo que hace indispensable también retirar amianto en Madrid

Estar en contacto ocasional con el amianto no supone un gran riesgo, en cambio, si se maneja de forma prolongada o se efectúa retirada de amianto sin la debida protección, sí que supone un gran peligro, debido a que las fibras pasan al aire y son fácilmente respirables.

Mientras en mejor condición esté el amianto, el peligro es menor, pero en especial están dos elementos que acrecientan su riesgo para la salud. Uno de ellos es la avería del material mediante la manipulación, y el otro ocurre cuando se agota su vida útil, algo que ya ha sucedido en la mayoría de edificios españoles.

Perjuicio del amianto

En la actualidad el amianto no se utiliza en la construcción desde el año 2002, todo tipo de material fabricado con amianto está TOTALMENTE PROHIBIDO,  en España, tras las numerosas investigaciones realizadas en todo el mundo demostraron que existe una relación del amianto con ciertos tipos de cáncer, lo que obliga a las autoridades a prohibir su uso, y comenzar a recomendar su retirada.

La propiedad fibrosa del amianto hacía que fuese utilizado como aislante térmico, debido a que es resistente a altas temperaturas, además de ser dúctil.

Quienes pueden retirar el amianto

El año 2001 en España se prohibió la producción, distribución y manipulación del amianto, y, por lo tanto, se creó una normativa con las medidas de seguridad que deben respetar las empresas que pueden retirar este mineral.

Estas compañías que efectúan el servicio de desamiantado tienen que estar suscritas en el Registro de empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y, por lo tanto, estar acreditadas para la misión de retiro de residuos con contenido de este material.

La alta peligrosidad del amianto, obliga por ley a que sea una empresa especializada como Vertical Madrid, quien retire este tipo de material tan presente en las antiguas uralitas.

El amianto o asbesto, como ya sabemos, fue largamente utilizado por su durabilidad y bajo coste. Este es un material formado principalmente por silicato de cal, alúmina y hierro y se exhibe en fibras blancas y flexibles.

Actualmente, aún se encuentran un gran número de infraestructuras en España que están elaboradas con amianto, no solo casas, sino también lugares de trabajo, almacenes o incluso instituciones públicas, como fontanerías aislantes o techos.

¿Qué enfermedades puede causar el amianto?

El amianto induce enfermedades muy graves, no solo a las personas que residen en la vivienda, sino también aquellas que se hallan cerca o lo manipulan. Las principales enfermedades registradas, y científicamente comprobadas, que puede provocar la exposición al amianto son:

  • Cáncer de pulmón.

  • Cáncer de laringe.

  • Cáncer de riñón.

  • Fibrosis pulmonar.

  • Mesotelioma.

  • Inflamación crónica del tejido pulmonar.

Según la capacidad de las fibras de asbesto, estas pueden engendrar alguna patología, parece pender de su diámetro aerodinámico y el tiempo de permanencia en el organismo. Las fibras más grandes son las que pueden acabar en la nariz, la tráquea y los grandes bronquios y estas son eliminadas por el sistema mucociliar.

Algunos de estos padecimientos pueden tener cura, pero otros suelen presentarse de manera crónica en los individuos.

¿Qué sucede con el amianto retirado?

Al retirar el amianto, se acumula todo el material, se sella y transporta hasta la planta de destrucción. Estas plantas están principalmente diseñadas para destruir por completo el amianto.

El objetivo principal es eliminar de nuestra vida cotidiana este material que ha ocasionado hasta el momento miles de enfermos y muertes.

 

 

También te podría interesar...