¿Se puede valorar el precio del edificio de una comunidad de vecinos?

¿Se puede valorar el precio del edificio de una comunidad de vecinos?

Valoración edificio comunidad

La respuesta rápida a este interrogante es SÍ, SE PUEDE, pero tiene sus procedimientos legales, administrativos y de valoración que hay que cubrir paso a paso para poder tener el costo del inmueble en ese momento.

Condiciones del edificio

Podríamos considerar que este es el más importante de todos los pasos, debido a que es la base más tangible para poder valorarlo, y eso se determina partiendo del buen o mal uso de la infraestructura, condición de la estructura, para ello se realizan inspecciones técnicas. El sustento de los espacios comunes, sistema de distribución del agua, la recolección de la basura, entre otros, son puntos muy significativos a considerar para realizar la tasación de un edificio. En Valoralo, podrás encontrar más información.

Las superficies y el beneficio del espacio o posibilidades de innovación y distribución junto con el emplazamiento también son determinantes.

El tipo de iluminación también es preciso evaluarlo y por consiguiente son más propensas a revalorizarse.

Junto con estas consideraciones debemos añadir el equipamiento que contenga la edificación, tales como marca de los ascensores y condiciones, si es que lo tiene, piscina, terrazas, garaje, estufa central, etc.

Zona en la que está ubicada el edificio

Los metros cuadrados no tienen el mismo costo en una zona que en otra. La tasación pública proveerá un precio diferente dependiendo de su ubicación. Acatando los metros cuadrados que dominen las infraestructuras del edificio, serán tomados en cuenta en el momento de aumentar o reducir el valor de la evaluación.

Otros aspectos a considerar:

-La solicitud de residencias en la zona: las edificaciones poseerán un valor mayor o menor. Es por ello que se puede encontrar diversos precios en una misma zona de la ciudad, dependiendo del alza o baja de solicitudes que existan.

-Los negocios y servicios que posea cerca el edificio: estamos hablando de supermercados, el transporte público, institutos educativos, farmacias u hospitales; asimismo, la existencia de zonas deportivas le darán un mayor o menor valor de tasación.

-El momento por el que esté atravesando el mercado de la vivienda donde está ubicado el edificio: el mercado inmobiliario es una variable determinante para definir un valor mayor o menor que en épocas de bonanza o de crisis económica.

¿QUÉ CONTIENE LA TASACIÓN?

  • Fotografías del inmueble.
  • El levantamiento de los planos.
  • Investigación de lo suministrado por el Catastro, registro de la posesión o escrituras y arrendamiento (si aplica).
  • Mediante cálculos matemáticos se le encuentra su valor real.
  • Ejecución de cálculos fiscales dependiendo de la zona que esté

En cuanto al protocolo de documentos requeridos para conseguir una tasación de edificios, podemos listar las siguientes:

Información de quién requiere la tasación.

  • El informe catastral.
  • El plano de la propiedad.
  • La nota del Registro.

En este tipo de tasaciones en España se rige por la Orden ECO/805/2003 del 27 de marzo, relativo a las normas de evaluación de bienes inmuebles.

Es muy importante tener en consideración que la valoración de un edificio es temporal, ya que el costo de mercado se ve afectado por variables muy inconstantes, por lo tanto, las tasaciones declinan a los 6 meses.

 

También te podría interesar...