10 consejos básicos de seguridad para comunidades de vecinos

Son muchos los propósitos que, con ilusión, nos planteamos a comienzo de cada año. Aprender inglés, hacer deporte, dejar de fumar, etc. Una vez que los Reyes Magos ya han pasado por nuestras casas para dejarnos los regalos bajo el árbol y no tienen que volver a entrar, ¿qué mejor que apuntar los siguientes propósitos en nuestra lista para comenzar el año de manera segura?

Si lograr una convivencia armoniosa en una comunidad de propietarios es cosa de todos, conseguir que reine la seguridad en la finca también lo es. Proteger nuestro edificio y demás espacios comunes como el garaje comunitario o la zona de trasteros, depende de que tomemos conciencia de la importancia de aplicar algunas máximas que nos evitará algunos disgustos innecesarios.

Desde Altatec Seguridad nos proponen algunos consejos básicos de seguridad que nos ayudarán a proteger a nuestros vecinos y por supuesto, a nosotros mismos:

1- No abrir a desconocidos: a priori puede parecer algo de sentido común pero sucede más a menudo de lo que debería. Abrir la puerta del patio cuando nos responden a “¿Quién es?” con un escueto “yo” puede tener sus riesgos porque o tenemos el oído muy fino para reconocer la voz o se nos puede colar algún desconocido. Por supuesto nada de permitir la entrada a supuestos comerciales o técnicos que nos visitan sin haber concertado una cita con antelación.

2- Cierra la puerta con llave: y si la puerta es de seguridad, mucho mejor. Hay que dar la vuelta a la llave aunque vayamos a salir cinco minutos. No sabemos si hay alguien al acecho que controla nuestras idas y venidas.

3- Mantén cerradas ventanas y puertas al exterior: aunque se han sofisticado los métodos de asalto a las viviendas, la escalada por la fachada de la finca sigue siendo una de las principales artimañas utilizadas por los ladrones. Así que asegúrate de que cuando salgas o te vayas a dormir, todas las ventanas y puertas al balcón estén cerradas.

tipsbasicosseguridad

4- Controles de acceso: es recomendable aplicarlo sobre todo al garaje comunitario. Además de algo tan simple como esperar a que se cierre la puerta cuando entramos con el coche para ver si alguien intenta colarse, es interesante que cada usuario tenga un mando encriptado o una tarjeta inteligente que le permita el acceso al parking. En el caso de que algunas de estas llaves o mandos se pierda o sea robado, asegúrate de que la empresa de seguridad lo da de baja inmediatamente.

5- Avisa a tu vecino de que te vas de vacaciones: comentar con un vecino de confianza que vas a estar fuera durante unos días es muy práctico porque además de recoger tu correspondencia (y así evitar dar pistas de tu ausencia) puede estar alerta por si oye ruidos o ve presencias sospechosas en tu casa. A través del Plusvecinos.com, puedes hacerlo de forma online, directa y muy fácil. Además, puedes recibir una alerta en el móvil de las incidencias que ocurren en tu comunidad durante tu ausencia.

6- Instala un sistema de alarma: pero con aviso a la Central Receptora de Alarmas durante 24 horas. Porque aunque el sistema puede disuadir a los cacos, en el caso de que se produzca un asalto lo fundamental es que las fuerzas de seguridad intervengan inmediatamente e impidan que ocurra. Por mucho que salte la alarma, si nadie viene a ayudarnos, no hay nada que hacer.

7- No compartas en Facebook todos tus movimientos: está claro, es muy goloso enseñar las fotos de tu último viaje o del delicioso aperitivo que te estás tomando con los amigos en este mismo momento, pero no todos se alegrarán por ti y lo aprovecharán para entrar en tu casa.

8- Simula que hay alguien en tu domicilio: existen en el mercado algunos sistemas que permiten programar el encendido de luces en casa o de pequeños electrodomésticos. De esta forma parecerá que hay alguien en casa en todo momento. Si además puedes dejar las persianas un poco subidas, mejor.

9- Las cámaras de seguridad son tus ojos: contratar un buen sistema de videovigilancia, además de disuadir a los ladrones, nos permitirá controlar quién merodea por las inmediaciones de nuestra finca y en el caso de intrusión, tendremos pruebas para detenerlos y un posible juicio.

10- Controla quién entra en tu trastero: son uno de los objetivos favoritos de los amigos de lo ajeno. Ahora existen sistemas de aviso inmediato al móvil del propietario del trastero en caso de que alguien no autorizado esté intentando entrar en él.

 

Altatec Seguridad – http://www.altatec-seguridad.com/

Tlf. 902009035

 

También te podría interesar...