¿Qué debes saber si estás pensando en rehabilitar tu edificio?

El 3 de diciembre de 2014, se publicó en el BOE Nº 292, la orden FOM/2252/2014, que hace efectivas las ayudas previstas en el Real Decreto 233/2013 del 5 de abril, publicadas en el BOE Nº 86, el 10 de abril del 2013.
El Ministerio de Fomento, a través del citado decreto 233/2013, establece determinados programas de ayuda para la rehabilitación de edificios enmarcados en el Plan Estatal 2013-2016 y las cuantías de la financiación, que varían según el tipo de programa y según el tipo de actuación.

20150129

Para la obtención de las ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios del Plan Estatal 2013-2016, es imprescindible presentar, entre otros documentos, el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)
Este Informe, debe ser realizado por un técnico cualificado pues lleva implícito, en caso de ser necesario, un proyecto de actuación. Según el artículo 6.1 de la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (LRRR), en cuanto a la Capacitación para el Informe de Evaluación de los edificios, se establece lo siguiente:
“1. El Informe de la Evaluación de los Edificios podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos. A tales efectos se considera técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o haya acreditado la cualificación necesaria para la realización del Informe, según lo establecido en la disposición final decimoctava.
Dichos técnicos, cuando lo estimen necesario, podrán recabar, en relación con los aspectos relativos a la accesibilidad universal, el criterio experto de las entidades y asociaciones de personas con discapacidad que cuenten con una acreditada trayectoria en el ámbito territorial de que se trate y tengan entre sus fines sociales la promoción de dicha accesibilidad.”
El IEE es el único medio requerido por la Administración competente para acreditar el estado de conservación del edificio, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética de la edificación.
Uno de los programas previstos para optar por las ayudas y subvenciones, es el Programa de Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de los Edificios. En él se establecen unas cuantías máximas y límites que ayudarán a los propietarios, además de las ayudas en las obras, con el pago de los servicios de contratación del citado informe.

cem

También te podría interesar...