Ahorro energético en viviendas unifamiliares

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dada la situación económica actual, todos los propietarios de viviendas unifamiliares están interesados en reducir sus gastos energéticos. No en vano, el valor económico del ahorro aumentará en los próximos años  ya que la tendencia es que se produzca un alza en los precios de la energía, penalizando los excesos de consumos. Por este motivo, es de gran importancia que un profesional cualificado visite vuestro hogar, para lo que podrás disfrutar de ventajas y descuentos si te pones de acuerdo con tus vecinos.
20150115Debemos recordar que las estrategias de lucha contra el calentamiento global adoptadas a nivel europeo tienen como línea de actuación preferente el ahorro de energía. De hecho, todos los países miembros se han comprometido a cumplir para 2020 el objetivo “20-20-20”, que implica:
– Reducir el 20% de consumo de energía primaria
– Reducir un 20% las emisiones de gases invernadero
– Elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

El potencial total de ahorro de energía en las viviendas para 2020 está calculado en un 27% según el Plan de Acción para la Eficiencia Energética (2007-2012) del IDAE, si bien para calcular el potencial de ahorro concreto de cada vivienda es necesario analizar la diversidad de instalaciones existentes en la vivienda, ya que del uso de todas ellas depende el consumo de energía.

Estadísticamente, el consumo de mayor peso en la factura eléctrica es el producido por la instalación de calefacción, seguido de la instalación de agua caliente sanitaria, electrodomésticos, iluminación, cocina y en último lugar aire acondicionado.

Para reducir eficazmente los consumos energéticos de las viviendas, en general se estudian los siguientes apartados:

  • Optimización de la factura eléctrica.
  • Análisis de las instalaciones térmicas de producción de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración, estudiando sus condiciones de uso y su eficiencia.
  • Análisis de la iluminación existente, localizando los puntos donde resulta rentable instalar lámparas eficientes.
  • Análisis de posibilidad de incorporación de energías renovables (fotovoltaica, térmica, aerotermia, geotermia,..).
  • Análisis de posibilidad de instalación de domótica en la vivienda para controlar y automatizar la gestión eficiente de la vivienda.
  • Análisis de la envolvente, detección de puntos de  pérdidas de calor y conveniencia de elementos de sombra.
  • Aprovechamiento de subvenciones existentes en el momento de la mejora energética. Habitualmente existen ayudas estatales, de las Comunidades Autónomas y préstamos ICO.

Una vez conocida la situación energética real de la vivienda, es muy importante identificar y valorar las posibilidades de ahorro de energía desde el punto de vista técnico y económico, estableciendo periodos de amortización de las inversiones, en caso de ser necesarias, y por supuesto manteniendo el inmueble en condiciones de legalidad y de confort.

De esta forma los Propietarios tendrán datos suficientes para decidir si llevan a cabo las diferentes medidas de eficiencia energética.
cem

GRUPO GEM Gestores Energéticos

http://grupogemmadrid.com/

Un pensamiento sobre “Ahorro energético en viviendas unifamiliares

  1. El ahorro de energía es un punto muy importante que debemos tomar en cuenta en nuestro día a día. Una de las vías para el ahorro de energía es por medio de la energía solar captada a través de paneles como lo hacen en http://enlight.mx porque así la producción se convierte en autoconsumo y es energía renovable que no daña al planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Codigo de seguridad *

*