Inspección Técnica de Edificios (ITE). ¿Por qué es importante?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El Informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un documento donde se recogen las características generales del edificio, las posibles deficiencias que puedan tener en sus elementos comunes, su calificación y los plazos para su subsanación, puntuando con una calificación final sobre  estado general del edificio.

Según el tipo, la gravedad y la generalización de las deficiencias el estado general de un edificio inspeccionado puede ser: muy grave, con deficiencias graves, con deficiencias leves o sin deficiencias. El primer objetivo de estas inspecciones es la seguridad de los ciudadanos y que estos puedan vivir en las mejores condiciones en edificios que cumplan todas las normas de seguridad.
Para garantizar el buen estado de las edificaciones es obligatorio llevar a cabo estas inspecciones en edificios de más de 50 años y en todas las localidades de más de 25.000 habitantes (Ley 8/2011 sobre Inspección Técnica de Edificios). Para ello, es recomendable que los propietarios de una misma comunidad de vecinos se pongan de acuerdo para aprovecharse de las ventajas de conseguir estos servicios de manera conjunta.
¿Por qué es importante la Inspección Técnica de Edificios?
Es sumamente importante que tomemos consciencia de estas medidas, que permitan mantener los edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público óptimos. Elementos como las cornisas, balcones y salientes son los más dados a causar problemas de desgarramiento ocasionando graves consecuencias para la seguridad de los ciudadanos.
Tras una Inspección Técnica de edificios se deberán realizar los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, manteniendo en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso de los mismos.
La subsanación de estos problemas detectados en los edificios debe correr por cuenta de los propietarios de los edificios, teniendo en cuenta que, si estas rehabilitaciones no son llevadas a cabo, podrán acarrear graves consecuencias en la seguridad de los ciudadanos, con el posterior pago de una sanción. En muchos municipios es posible beneficiarse de subvenciones para realizar obras de subsanación de las deficiencias encontradas.

 

Instalaciones Arenas

http://instalacionesarenas.net/

5 pensamientos sobre “Inspección Técnica de Edificios (ITE). ¿Por qué es importante?

  1. Interesante artículo. En este asunto, la conciención ciudadana es fundamental, y en ese aspecto técnicos y administradores de fincas tenemos mucho trabajo por delante. Desgraciadamente, muchas personas aún ven la ITE como un impuesto más, aún con casos de fallecimientos por desprendimientos de fachadas, como pasó el último verano en Madrid.

    Saludos

  2. Completamente de acuerdo.
    Las ITEs son revisiones técnicas obligatorias que deben pasar los edificios con cierta antigüedad para garantizar su buen mantenimiento, estado general, confort para sus usuarios y así como también su estado relativo a la seguridad de todos sus elementos, sean las fachadas, patios, escaleras o terrazas comunitarias.
    Saludos

  3. Excelente artículo. De todos nosotros depende concienciar a la población de la verdadera importancia de la inspección técnica de edificios (ITE). Es una herramienta muy útil para prevenir patologías importantes, para evitar la devaluación de los inmuebles y, por supuesto, para evitar riesgos innecesarios sobre las personas y las cosas.

  4. ¡Muy buen post! Muchas personas ni se hacen esta pregunta por desconocimiento, pero realizar la ITE en nuestras viviendas es casi tan importante como cualquier otra revisión, lo que está en juego es el patrimonio y la seguridad de nuestras familias. Por lo que lo mejor es que sean expertos en la materia quienes lo realicen y ofrezcan las mejores garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Codigo de seguridad *

*