¿Por qué revisar las facturas de la luz?

Ahorrar sin invertir.

Todavía existen muchas comunidades de vecinos que no saben que en la revisión de las facturas de electricidad se encuentra un importante potencial de ahorro económico, por lo que es interesante su control y revisión anual.

Podemos de forma general, dividir la factura de electricidad en cuatros conceptos a tener en cuenta:

20150122Término energía: supone la energía que consumimos en kwh y es facturada por €/kwh, dependiendo del tipo de tarifa, esta energía se puede dividir en varios periodos con un precio por kwh distinto.

Término de potencia: supone la potencia que demanda nuestra instalación en kw y se factura en €/kw. En nuestro contrato  por una parte aparece la potencia que tenemos contratada y según el tipo de contrato la potencia que realmente demanda la instalación.

Recargos: recargos por exceso de potencia, recargo por ausencia de ICP, recargo por energía reactiva.

Descuentos: distintos descuentos que nos ofrece la comercializadora y que hemos aceptado por contrato.

¿Cómo elegir la mejor comercializadora?

En términos generales no hay mejor ni peor comercializadora, hay que elegir la que mejor condiciones nos ofrece según el tipo de tarifa y la naturaleza de nuestro suministro (la forma en que consumimos la energía), comparando entre distintas compañías, estas nos ofrecerán mayores  descuentos en uno u otro concepto de la factura, por lo que es importante elegir la más adecuada para nuestro tipo de suministro.

Término energía y descuentos: Depende si la instalación tiene mucho o poco consumo, tendrá mayor o menor peso a la hora de elegir comercializadora, respecto a los descuentos, hay que fijarse en el precio base sobre el que se realiza, ya que podemos caer en la trampa de elegir a una comercializadora que hace un porcentaje de descuento mayor, pero el precio base es más elevado.

Término de potencia: Este término tiene más peso a la hora de elegir comercializadora en instalaciones de mucha potencia y poco consumo, al igual que en el término de energía, hay que fijarse en el precio base sobre el que se realiza el descuento.

Recargos: Hay que tener en cuenta que el cambio de comercializadora en si no nos va a eliminar los recargos.

Otros conceptos: Hay muchas comercializadoras que ofrecen servicios auxiliares que son facturados como estudios de potencia, servicios de averías, asistencias en el hogar…, en el caso de no necesitarlos te supondrá un sobrecoste inútil que deberás de barajar.

¿Cómo eliminar los recargos?

Recargos por exceso de potencia: Si tienes este recargo en la factura eléctrica, deberías de subir la potencia contratada, pero, ¿a qué valor?. En estos casos se recomienda realizar un estudio de potencia para determinar cuál es la potencia óptima a contratar. Hay que tener en cuenta que una subida de potencia implica un sobrecoste que deberás de valorar.

Recargos por ausencia de ICP: Si tienes este recargo en la factura eléctrica, debes de instalar un ICP, actualmente hay distribuidoras que están incorporando contadores con ICP. En los suministros de ascensores está prohibido la instalación de ICP, por lo que si este es tu caso y te viene recargos por ausencia de ICP habla con tu compañía eléctrica.

Recargos por energía reactiva: Hay dos formas de eliminar dicho recargo, o bien renovando maquinaria o bien instalando una batería de condensadores.

Otros aspectos a tener en cuenta

Exige al asesor energético una copia del contrato que firmas, evitarás sorpresas.

A la hora de cambiar de tarifa, asegúrate de la vigencia de tu contrato y de que la nueva comercializadora no te intenta hacer contratar servicios no deseados.

La modificación de la potencia contratada, puede implicar la sustitución del contador, la exigencia por parte de la compañía distribuidora de un boletín eléctrico y el cambio de tarifa eléctrica, estos son costes y cambios de condiciones a tener en cuenta para valorar el ahorro y la amortización.

A la hora de cambiar de comercializadora, es muy importante que tengas en cuenta la vigencia de tu contrato actual, ya que la comercializadora te puede reclamar el abono de los ahorros ofrecidos y acabar con tu ahorro esperado (viene en la letra pequeña del contrato de la luz).

Aunque no tengas recargos por excesos de potencia, es posible que tengas contratada más potencia de la que realmente demande tu instalación, de aquí la importancia de realizar un estudio de potencia. Si os ponéis de acuerdo entre todos los vecinos, podréis conseguir condiciones mucho más ventajosas.

Se recomienda hacer un estudio de potencia después de añadir, sustituir o eliminar maquinaria.

Además de realizar un cambio de comercializadora, en muchas ocasiones es importante barajar el cambio de tarifa eléctrica, debido a cambios en los hábitos de consumo (por ejemplo, si se consume mucha más energía de noche que de día se puede estudiar la opción de cambiar a una tarifa nocturna).

La figura del asesor energético

Existen cada vez más comunidades de propietarios y administradores de fincas que dejan el control de su facturación eléctrica en manos de personas cualificadas sobre todos estos temas, eligiendo de forma objetiva la mejor comercializadora para su cliente, dicha figura es la del asesor energético.

Además le puede ofrecer servicios de mejora de instalaciones para el ahorro de la eficiencia energética, búsqueda se subvenciones y financiación.

fnenergia

Teléfono: 952 302 023

malaga@fnenergia.com.es

www.malaga.fnenergia.com.es

También te podría interesar...