CLAVES DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO VERTICAL
El inevitable paso del tiempo en todos los casos, y la mala ejecución o diseño en algunos, hacen que todas las construcciones, en especial edificios, necesiten de mantenimiento y reparaciones cada cierto tiempo.
La altura, o bien a la propia morfología y diseño del edificio, hacen que las actuaciones de reparación y conservación sean más rápidas, eficaces y económicas mediante técnicas de acceso y seguridad con cuerdas (técnicas de trabajo vertical). Por ejemplo, la reparación de la esquina de un voladizo en la planta 23 de un edificio se realiza en menos tiempo, coste y molestias instalando tendidos de trabajo con cuerdas desde la cubierta que montando un andamio enorme desde la base, donde además hay que desmontar marquesinas, pérgolas y otros elementos de mobiliario.
Al igual que este, hay muchos otros supuestos en los que son más eficaces los trabajos verticales: reparación de grietas, revestimiento, tuberías, sellados, pinturas de fachadas y patios, reparación de humedades goteras e impermeabilizaciones, tejados y cubiertas, reparación de aplacados y cara vistas, y…una larga lista de posibles actuaciones.
Ante cualquier problema de grietas, filtraciones o desperfectos del edificio siempre será más económico que una empresa de trabajo vertical realice la inspección, valoración y, en su caso, saneado y/o reparación, que nos monten un andamio o que, en el peor de los casos, el servicio de bomberos nos acabe pasando una factura muy elevada por una intervención de urgencia debido a la caída de elementos del edificio a la vía pública.
¿QUÉ TENEMOS QUE TENER EN CUANTA A LA HORA DE SOLICITAR SERVICIOS A UNA EMPRESA DE TRABAJO VERTICAL?
En primer lugar, que todos los operarios que vayan a realizar los trabajos, tengan la formación específica adecuada. Acorde a lo establecido en el RD 2177/2004 que regula las disposiciones mínimas para los trabajos temporales en altura. Acreditaciones de formación en asociaciones de ámbito nacional o internacional como ANETVA o IRATA son garantía más que suficiente.
Al igual que el resto de empresas, todos los papeles en regla y al día: altas, cotizaciones Seguridad Social, seguros RC y accidentes, certificados de pagos, etc…
Para reparación de elementos estructurales, el procedimiento más seguido en estos casos, consiste en que la comunidad de vecinos (o su administrador) encargue a un arquitecto, ingeniero u oficina el estudio o proyecto, y después se busque a la empresa encargada de la ejecución de los trabajos con la dirección facultativa del mismo técnico autor del proyecto. Hay empresas de trabajos verticales y de rehabilitación que disponen de sus propios técnicos. En muchos casos, si la instalación de andamios u otros medios auxiliares, resultan más caros o menos eficientes, las empresas adjudicatarias acaban subcontratando los trabajos a empresas de trabajo vertical.
LV Seguridad en Altura
680 48 54 30
lv@lvsa.com