Importancia de la retirada de la uralita de los edificios en Madrid

Importancia de la retirada de la uralita de los edificios en Madrid

La uralita es una capa de fibrocemento que recubre los edificios y que puede llegar a ser peligroso para los seres humanos en caso de envejecimiento, fraccionamiento o desgaste.

uralita edificio

El verdadero riesgo que esconde este material se produce cuando comienza a desprender una especie de polvo amarillento, que posteriormente pudiese ser inhalado por los habitantes del hogar provocando graves daños a la salud.

No manipular la uralita bajo ningún concepto

No se puede manipular este componente sin contar con la opinión y asesoramiento de una empresa de retirada de uralita en Madrid especialista en este material, pues al hacerlo sin las medidas de seguridad correspondientes podría desencadenar serias afecciones respiratorias.

Los restos de uralita además de quedar en el aire, también se unen a la ropa e incluso a nuestro cuerpo, por lo que podríamos estar expuestos a una inhalación prolongada.

Por ello, es necesario que la uralita sea retirada sólo por manos calificadas, cuya empresa se encuentre debidamente identificada y acreditada para tal fin. Solo los profesionales saben cómo actuar, de forma rápida y eficaz para eliminar la uralita de los edificios, siempre respetando las normas de seguridad requeridas, cuidando la salud de los habitantes y las suyas propias.

¿Qué hacer en caso de tener uralita en casa?

Muchos de los materiales que componen la estructura de nuestro hogar pueden tener rastros de uralita, como los techos, tuberías, depósitos, canales pluviales, entre otros.

Y aunque actualmente en España está prohibido la construcción con este tipo de materiales, aún es posible encontrarlos en muchos hogares. El amianto, se encuentra presente en casi todo, pues se compone de fibras microscópicas ubicadas en la naturaleza.

La exposición de forma contínua al amianto o uralita puede ocasionar complicaciones respiratorias debido a la inhalación de sus partículas, y derivar en enfermedades graves: cáncer de pulmón, desarrollo de fibrosis alveolar, asbestosis y otras más. El riesgo de enfermar se encuentra directamente relacionado a la cantidad de partículas existentes en el aire, y de la frecuencia en su exposición.

Si tu casa o piso tiene alguna estructura fabricada en este material, te recomendamos contratar los servicios de Madrid Amianto, una empresa especializada en la retirada de amianto de forma segura.

El proceso de eliminación de la uralita puede ser lento, sin embargo, reiteramos que se debe hacer con cuidado y precaución, por lo que a pesar de ello, realmente vale la pena. Nunca debe hacer la retirada del material de forma casual, las medidas que se deben tomar son conocidas solo por empresas especializadas.

¿Cuándo es necesario sustituir la uralita?

Existen muchas opiniones de cuanto tiempo dura la uralita y cuando se hace necesario sustituirla por otra opción, pero aún no existe una regla exacta con respecto a esto. Pero, la realidad es que se torna obligatorio para todos los edificios, condominios y casas retirar tan pronto como sea posible todas las partículas de amianto de la propiedad.

Según las leyes en vigencia, la vida útil de la uralita es tan solo de 20 años, y luego de ese tiempo comienza a ser menos resistente y peligrosa para los seres humanos y su entorno.

En España, específicamente, la prohibición de este material comenzó a ser efectiva en el año 2002, así que cualquier instalación con uralita hasta ese momento tendría que haber acatado el desamiantado obligatorio.

 

También te podría interesar...