Inspección Técnica de Edificios (ITE). ¿Por qué es importante?

El Informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un documento donde se recogen las características generales del edificio, las posibles deficiencias que puedan tener en sus elementos comunes, su calificación y los plazos para su subsanación, puntuando con una calificación final sobre  estado general del edificio.

Según el tipo, la gravedad y la generalización de las deficiencias el estado general de un edificio inspeccionado puede ser: muy grave, con deficiencias graves, con deficiencias leves o sin deficiencias. El primer objetivo de estas inspecciones es la seguridad de los ciudadanos y que estos puedan vivir en las mejores condiciones en edificios que cumplan todas las normas de seguridad.
Para garantizar el buen estado de las edificaciones es obligatorio llevar a cabo estas inspecciones en edificios de más de 50 años y en todas las localidades de más de 25.000 habitantes (Ley 8/2011 sobre Inspección Técnica de Edificios). Para ello, es recomendable que los propietarios de una misma comunidad de vecinos se pongan de acuerdo para aprovecharse de las ventajas de conseguir estos servicios de manera conjunta.
¿Por qué es importante la Inspección Técnica de Edificios?
Es sumamente importante que tomemos consciencia de estas medidas, que permitan mantener los edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público óptimos. Elementos como las cornisas, balcones y salientes son los más dados a causar problemas de desgarramiento ocasionando graves consecuencias para la seguridad de los ciudadanos.
Tras una Inspección Técnica de edificios se deberán realizar los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, manteniendo en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso de los mismos.
La subsanación de estos problemas detectados en los edificios debe correr por cuenta de los propietarios de los edificios, teniendo en cuenta que, si estas rehabilitaciones no son llevadas a cabo, podrán acarrear graves consecuencias en la seguridad de los ciudadanos, con el posterior pago de una sanción. En muchos municipios es posible beneficiarse de subvenciones para realizar obras de subsanación de las deficiencias encontradas.

 

Instalaciones Arenas

http://instalacionesarenas.net/

También te podría interesar...