Los administradores de fincas y Hacienda firman un convenio para corregir deficiencias en el catastro

Esta semana se ha hecho público que el Consejo General de Colegios de administradores de fincas (CGCAFE) y la Dirección General de Catastro, adscrita al Ministerio de Hacienda, han firmado un convenio de colaboración para corregir discrepancias en las descripciones catastrales a través de los bienes inmuebles.

catastro
Gracias a este convenio se pretende facilitar a los ciudadanos acceder electrónicamente a los datos catastrales precisos para la conclusión de las transacciones, garantizado la transparencia, exactitud en los datos y, según afirman, posibilitando que los trámites inmobiliarios se puedan ejecutar con mayor rapidez. Además, se pretende que esta medida ayude a perseguir el fraude tributario.

Este acuerdo implicará, según el Ministerio de Hacienda, que los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas que suscriban este convenio asuman un doble compromiso:

1- Presentación de las declaraciones catastrales de los obligados tributarios, como mandatarios de éstos, ante la correspondiente Gerencia del Catastro o ante los Ayuntamientos.

2- Habilitar en su sede colegial un Punto de Información Catastral, que será gestionado por el propio Colegio, y que permitirá la consulta y certificación electrónica de los datos catastrales contenidos en la Base de Datos del Catastro.

Los Colegios deberán, además, remitir información sobre los precios de oferta de las transacciones de compraventa y alquiler de inmuebles en las que intervengan sus colegiados, así como de las peritaciones que éstos efectúen.

Puedes consultar la noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/economia/2015/04/07/5523b202268e3ee41c8b456b.html

¿Qué os parece esta noticia?

También te podría interesar...