Cualquier obra causa molestias e inconvenientes, pero siempre tenemos que ver la parte positiva de este tipo de actuaciones. Las reformas hechas en la comunidad nos ayudarán en caso que queramos poner a la venta o alquilar nuestro inmueble. ¡Una buena primera impresión es decisiva!
Las reformas en una comunidad de vecinos requieren muchas reuniones, acuerdos, desacuerdos, etc. Muchas de esas gestiones las podemos hacer online, incluso desde el sofá de nuestra propia casa, a través de plusvecinos.com.
Sin embargo, uno de los temas que preocupa más a los vecinos a la hora de enfrentarse a alguna de las reformas de la comunidad es la correcta elección de los profesionales escogidos para llevar a cabo tal transformación. En páginas Web como www.acepto.es es posible comparar entre varios presupuestos de empresas profesionales para realizar vuestras obras y reformas.
5 reformas básicas de la comunidad de vecinos.
1. Instalar un ascensor. Muchos de los pisos antiguos no tienen ascensor, por lo que, en caso de querer vender, va a suponer un obstáculo el que la finca no disponga de él. Quedarán fuera de nuestro mercado comprador tanto parejas jóvenes con niños pequeños como vecinos de edad más avanzada. Si la instalación del ascensor no supera las 12 mensualidades anuales de la comunidad de vecinos no es necesario votarlo en la junta.
2. Reparación y mantenimiento de la piscina. Algunas comunidades de vecinos disponen de una piscina para toda la comunidad. Este tipo de infraestructura necesita de un mantenimiento anual que ya está previsto en las mensualidades de los vecinos. El problema surge cuando la piscina sufre una reparación importante. En ese caso la mejor opción es dejarse aconsejar por buenos profesionales y solicitar varios presupuestos a empresas especializadas en piscinas.
3. Reparar una azotea. Normalmente, cuando en la azotea de un ático se sufren filtraciones de agua debido al mal estado de la impermeabilización del suelo, el problema pasa a la comunidad de vecinos, que será quien deberá ocuparse de toda la reforma completa. En el caso de azoteas es siempre mejor prevenir que lamentar, ya que los gastos derivados si la avería afecta a los vecinos serán muy superiores. Por este motivo, es aconsejable solucionar las filtraciones en cuanto empiecen a detectarse.
4. Pintar las zonas comunes. Por las escaleras o por los pasillos pasa mucha gente que, sin querer, ensucia o da golpes a la pared. Otra de las tareas de la comunidad de vecinos es mantener estas zonas limpias, por eso de vez en cuando se tiene que pintar la escalera mediante una empresa profesional, tapar agujeros, etc. Dar una buena impresión de la escalera multiplicará las opciones de vender un inmueble en caso que un vecino quiera vender su piso.
5. Gestionar el ahorro energético. No es lo mismo tener que aportar cada mes un importe para energía (ascensores, iluminación… etc), que conseguir ahorrar más del 50% controlando el gasto energético. Vale la pena hacer una inversión común entre todos los vecinos para conseguir ahorrar en los próximos recibos.
Nuestro consejo
Mantener en buen estado las zonas comunes de la comunidad de vecinos es bueno para todos y cada uno de los vecinos. Eso sí, cualquier gasto extraordinario debe hacerse siempre solicitando varios presupuestos a los mejores profesionales para conseguir las mejores condiciones. Herramientas como la página Web www.acepto.es nos pueden ayudar a tomar estas decisiones.