Todos recordamos la controversia que generó la aprobación de la nueva Ley Antitabaco que entró en vigor en España en 2011. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo, nos hemos propuesto conocer si se cumple la Ley Antitabaco en tu comunidad de vecinos o, por el contrario, los propietarios e inquilinos de tu edificio no respetan esta norma y fuman en las zonas comunes.
Para ello, y con el objetivo de aclarar cualquier duda sobre la misma, resumimos los principales puntos sobre la correcta aplicación de la Ley Antitabaco en las comunidades de vecinos:
¿Se puede fumar en las zonas comunes del edificio?
Según la Ley Antitabaco, está prohibido fumar en espacios cerrados de uso colectivo. De esta forma, fumar no está permitido en ninguna de las zonas comunes del edificio, tampoco en el portal, ascensor, pasillos, rellanos ni en la puerta de acceso al edificio.
No obstante, en zonas comunitarias al aire libre, como piscinas, instalaciones deportivas, parques, siempre y cuando estos últimos no sean recintos habilitados para parques infantiles y áreas o zonas de juegos para la infancia, sí que se puede fumar.
¿Se respeta la Ley Antitabaco en tu comunidad de vecinos?
¿Y si un vecino incumple esta norma? ¿Qué podemos hacer? Para resolver este conflicto, al igual que cualquier otro que surja en nuestra comunidad de vecinos, debemos recurrir antes de nada al sentido común y al diálogo. Si, tras este paso, su conducta persiste, cualquier propietario y ocupante del edificio podría denunciar este hecho ante las autoridades competentes.